Aprueba Consejo General Lineamientos para ensayo Presencial de aspirantes a OPLE en 19 estados

0
17

Para la prueba deben de estar presentes los aspirantes de 19 Estados de la República

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la aplicación y evaluación del Ensayo Presencial, el cual deberán presentar los aspirantes a Consejeras o Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales (OPLE).

Los aspirantes corresponden a los Estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

De esta manera, se prevé que la aplicación del Ensayo Presencial se realice el próximo 13 de mayo, y por otro lado que las 19 sedes de aplicación estén ubicadas en las instalaciones de Universidades o Centros de Estudios Superiores de las entidades mencionadas.

Por su parte, el Consejero Arturo Sánchez, quien fungió como Presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, indicó que El Colegio de México (El COLMEX) “será responsable de aplicar y evaluar el Ensayo Presencial -a partir de las 10:00 horas, tiempo del centro del país-, para lo cual los aspirantes contarán con 3 horas para la redacción del texto correspondiente”.

“Se trata de evaluar la capacidad analítica, la argumentación y la destreza para proponer soluciones y estrategias claras respecto de un tema en el ámbito electoral. No se trata de evaluar lo que opinan los aspirantes”, destacó.

El Ensayo Presencial tendrá una extensión mínima de 750 y máxima de mil palabras.

Mientras que los elementos de fondo del Ensayo equivaldrán al 85%; el 15% restante de la calificación final corresponderá a los elementos formales y en este rubro se evaluará la extensión, así como la redacción, ortografía y sintaxis del documento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here