Argentina celebrará 101 años de la primer elección presidencial

El 2 de abril de 1916 se celebraron en Argentina las primeras elecciones presidenciales al amparo de la denominada Ley Sáenz Peña, que estableció el sistema de sufragio secreto y obligatorio.

0
27

La Ley 8871, también llamada Sáenz Peña por el presidente argentino impulsor de la reforma de 1912, alcanzó sólo a los ciudadanos hombres mayores de 18 años de edad, por lo cual no debe calificarse de universal, aunque fue un avance sustancial, pues en esas épocas el fraude electoral era muy habitual.

Para que el derecho al voto en Argentina obtuviera el carácter de universal tuvieron que pasar 28 años, pues fue entonces, el 9 de septiembre de 1947, que las mujeres obtuvieron el voto en ley, proyecto inspirado en la prédica de Eva Perón.

La Unión Cívica Radical (UCR) fue el primer partido político argentino en presentar un proyecto de ley de voto femenino en 1919, mismo que no prosperó por la supremacía conservadora en el Congreso de la Nación.

Antes de la reforma electoral de 1912, Argentina empleaba un sistema en que el voto era voluntario y se manifestaba en forma verbal o en una papeleta pública. Esta situación promovía el sufragio por distintos intereses y era un incentivo de corrupción e incluso el terror de los ciudadanos.

En la última elección anterior a la reforma, Roque Sáenz Peña fue elegido presidente con la participación del 2.8 por ciento de la población.

Mientras que en las elecciones de 1916 la participación fue del 62.7 por ciento de los individuos con derecho a voto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here