Comienza el registro de aspirantes a Consejeros electorales en 19 entidades

0
19

Especial.- Las convocatorias para el procedimiento de selección y desginación de Consejeras o Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locakes Elecoales (OPLE) de 19 entidades de México ya fueron aprobadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La primera etapa del registro será del 8 al 15 de marzo.

Con la publicación de estas convocatorias se elegirán a las consejeras y consejeros de los OPLE de Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y  Zacatecas.

Los elegidos sustituirán a quienes terminan el periodo para el que fueron nombrados, el 30 de septiembre de este año.

Por su parte, el Consejero Electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLE, consideró que los Consejeros de los institutos locales deben determinar los periodos para los aucales fueron nombrados.

“Estos cargos constitucionales me parece que no deberían de ser renunciables, que cuando un aspirante se presenta ante la Convocatoria del INE con el interés de formar parte del Consejo General del Instituto Electoral de su entidad, está asumiendo una responsabilidad de primer orden, sobre todo cuando se trata de una etapa de construcción inicial de instituciones”, expresó.

Las etapas que, se prevé, se llevarán a cabo durante las convocatorias son: Registro, examen de conocimientos, ensayo presencial, valoración curricular y entrevista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here