Datos curiosos sobre las elecciones en México

0
535

Descubre aquí algunos de los datos curiosos en las elecciones en México.

Especial.- Te presentamos ocho datos curiosos y hechos de las elecciones a lo largo de la historia en México:

1.- En 1812, se realizaron las primeras elecciones en Nueva España, pocos meses después de la promulgación de la Constitución de Cádiz en abril del mismo año. Sin embargo, la gente con derecho al voto eran principalmente hombres mayores de edad y de un “honesto modo de vivir”.

2.- Tanto la Constitución de 1857 como la de 1917, y las reformas a la ley electoral en el mismo periodo, propiciaban el fraude porque “prácticamente todo el proceso de una elección presidencial quedaba en manos de las autoridades”, según investigadores de la UNAM.

3.- Desde 1824, ha habido 64 presidentes de México, en 104 periodos presidenciales, de los cuales sólo 50 fueron electos mediante el voto.

4.- La Constitución de 1824 establecía que el Congreso elegiría al Presidente. En caso de empate, votarían por segunda vez.

5.- El único presidente que no fue electo ni designado por autoridad alguna fue Rómulo Díaz de la Vega, quien ejerció la presidencia durante 22 días después de la renuncia de Martín Carrera, en 1855.

6.- Durante el Porfiriato hubo elecciones cada cuatro años, pero siempre ganaban los candidatos oficiales. En total, Díaz fue electo ocho veces.

7.- El segundo presidente que fue electo más veces es Benito Juárez, que fue votado en cuatro ocasiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here