Elvia Carrillo, la primer política mexicana

Elvia Carrillo es una figura legendaria en la política mexicana.

0
50

No hay que olvidar que cada 17 de octubre celebramos en México uno de los triunfos más grandes de nuestra historia. Se trata del triunfo que tuvieron las mujeres en su lucha por el sufragio efectivo en 1953.

Pero al recordar esa lucha también debemos honrar a las guerreras que permitieron que se abrieran las puertas de la democracia en México. Se trata de la funcionaria Elvia Carrillo, quien en 1922 fungió como regidora del ayuntamiento de Mérida, en una época donde la política era exclusiva para los hombres.

Aunque no todo fue fácil, en esa época, debido a los muchas insurrecciones y movimientos armados del general Obregón, los hermanos de Elvia murieron asesinados y ella apenas pudo escapar de un atentado en su contra disfrazados de chofer.

A pesar de eso Elvia Carrillo fungió dentro de la política y de la guerra, ayudando en sus esfuerzos en la lucha por la inclusión de la mujer en la vida política. En 1925 creo tres Congresos de Mujeres Obreras y Campesinas, donde mujeres de todas partes de México se organizaban y apoyaban en las elecciones que tomaban lugar en las regiones del sur del país.

Elvia Carrillo falleció en 1978 a los 89 años en la Ciudad de México. Mujer guerrera, que sobrevivió a todo y dejó huella para siempre en la historia de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here