En México no es delito la violencia política de género

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales hizo un concepto de violencia política a partir de diversas conductas que sí están tipificadas como delitos electorales.

0
30

México.- Un grupo de hombres en Santa María Quiegolani, Oaxaca, evitó a Eufrosina Cruz, Indígena y profesionista, ser alcaldesa, argumentando que en el lugar, las mujeres no existían.

En el 2016, durante el mes de septiembre, un grupo de mujeres del municipio de Guevea de Humboldt, Oaxaca, ejercieron su voto por primera vez; de acuerdo con información de la Encuesta Nacional sobre Discriminación, cuatro de cada diez mujeres pide permiso a su pareja para votar.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en México, los casos mencionados anteriormente no son considerados como delito electoral, aunque sean formas de violencia política de género.

Es por eso que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales hizo un concepto de violencia política a partir de diversas conductas que sí están tipificadas como delitos electorales.

La Fepade abrió 496 expedientes que tienen que ver con la violencia de género de enero 2012 a enero de 2017, los cuales incluyen investigaciones previas, tan solo el 45.6 por ciento son casos del 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here