FEPADE consigna a consejeros electorales por fraude electoral en Chiapas

Entre los delitos que se les impugnan está el de registro de personas fallecidas al padrón electoral del estado.

0
24
Foto: Gob.mx

En un proceso único que tuvo lugar en el estado de Chiapas, el pasado 8 de marzo, el Juzgado de Distrito de Procesos Penales federales de ese estado, procesó una orden de aprehensión por el delito de alteración del registro electoral a cuatro ex consejeros generales del ‘Instituto de elecciones y participación ciudadana’, al representante legal de la empresa encargada del servicio de registro de electores y emisión del voto de los ciudadanos chiapanecos en el extranjero y a la secretaría técnica del organismo.

Todos ellos fueron removidos de su cargo.

Las irregularidades se presentaron durante los comicios electorales del periodo 2014 al 2015 que tuvieron lugar en Chiapas. Una de ellas fue la aprobación del registro de listas de candidatos para fuerzas políticas que no cumplían con los requisitos de igualdad y género.

La segunda fue debido al delito de alteración al padrón electoral, por el supuesto fraude cometido por el candidato al partido Verde Ecologista, Roberto prado Medina, con el 55.59% de votos emitidos desde el extranjero.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), considera que existen pruebas suficientes para el delito de fraude electoral, por lo que fueron ellos quienes dictaron las órdenes de aprehensión contra los imputados.

El 19 de Julio del 2015, más de 200 ciudadanos no pudieron emitir su voto debido a que no aparecían en el listado nominal de electores normal de Chiapas, sino en el de extranjeros, así que todos habían sido dado de baja de sus respectivas secciones, injustificadamente.

Al hacer averiguaciones la Fiscalía, descubrió irregularidades tales como asignaciones directas de contrato de prestación de servicios a las empresas que desarrollaron el sistema de voto electrónico, votos del extranjero recibidos en el estad, registro de votantes extranjeros en las mismas instalaciones del estado, y el registro de votantes ya fallecidos. Así como un incremento anormal en el número de registro de votantes extranjeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here