Fepade ejerce acción penal contra ex consejeros por fraude electoral en Chiapas

Los consejeros sacaron del padrón electoral a 10 mil 808 votantes chiapanecos, y los registraron como mexicanos en el extranjeros para ser manipulados a favor del diputado Roberto Pardo en las elección del 19 de julio de 2015.

0
28

Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ejercitó acción penal contra cinco ex consejeros electorales de Chiapas, relacionados con el delito de alteración del Registro Federal de Electores en el proceso electoral local 2014-2015.

Por medio de una conferencia de prensa, Santiago Nieto Castillo, titular de dicha dependencia, informó que la ex consejera electoral local, Margarita Esther López Morales, actual directora jurídica del Congreso de Chiapas, fue detenida por alterar el listado de electores mediante un fraude cibernético.

Además explicó que de manera conjunto con otros cuatro ex consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de la entidad, quienes tienen giradas órdenes de aprehensión, favorecieron al triunfo del diputado migrante Roberto Pardo en las elección del 19 de julio de 2015.

Nieto Castillo señaló que los consejeros sacaron del padrón electoral a 10 mil 808 votantes chiapanecos y los registraron como mexicanos en el extranjero, cuyos votos fueron manipulados a favor de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Mover a Chiapas.

El representante indicó que la investigación inició con denuncias presentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el propio organismo electoral de Chiapas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, así como ciudadanos que el día de los comicios no aparecían en el listado nominal de electores.

“Este es un asunto muy relevante para la Fiscalía, en razón de que se trata de un fraude electoral cibernético y de usurpación de identidad desarrollado en el proceso electoral del 19 de julio de 2015 en Chiapas”, finalizó Santiago Nieto Castillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here