INE reclama a tribunales electorales locales por fallos

Córdova ve obstáculos en operación del Sistema Nacional de Elecciones; advierte sobre un "contrasentido judicial" hacia decisiones tomadas por el instituto.

0
16

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, alarmó que hay tribunales electorales locales que de manera intencionada han revertido normas emitidas en el marco del Sistema Nacional de Elecciones, lo que no ayuda a su consolidación.

En efecto, esto podría poner en riesgo el papel de las elecciones como base de la estabilidad política, por lo que de cara a los procesos de 2018 pidió coordinación entre todos los organismos electorales.

En el IX Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales 2017, Tres Décadas de Justicia Electoral en México, Córdova Vianello vio detrás de impugnaciones a las decisiones del INE una suerte de ·revancha” del ámbito local.

Por ello expresó sus diferencias con algunos criterios emitidos por tribunales locales al resolver impugnaciones contra lineamientos emitidos por el INE y operados por los Organismos Públicos Locales (OPL).

Se han contravenido decisiones y “no puede ser que, en el ejercicio de estas regulaciones emitidas en esta atribución constitucional del INE (..) haya una vulneración a las mismas, a partir de resoluciones de la justicia electoral local”.

Córdova destacó que en ocasiones desde los tribunales locales se han impugnado decisiones del instituto, lo cual crea un “contrasentido judicial”.

“La justicia local es un ámbito subsidiario del sistema nacional, que debe darle congruencia a las resoluciones locales con las emitidas en el ámbito nacional, de no hacerlo así provocaríamos un contrasentido judicial que puede llegar a entorpecer el funcionamiento armónico”, del sistema electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here