Las primeras elecciones mexicanas

Las primeras elecciones mexicanas estuvieron llenas de inusuales problemas.

0
53

La historia de México es larga, y su historia política es aun mas complicada. Más de la primera mitad del siglo XIX nuestra democracia estuvo en las manos de gente con muy poca experiencia, y la estructura de monarquía se mantenía instaurada en todos los estados.

No fue hasta la independencia y la promulgación de la “Carta Magna” cuando las cosas empezaron a cambiar y se llevaron a cabo las primeras elecciones electorales en la historia de México. Se trataba de un hecho sin precedentes donde los ciudadanos tendrían que elegir, por medio de su voto a lo miembros del Congreso.

En esa época eran los mismos miembros del Congreso los que designaban a los dirigentes del país; al presidente y al vicepresidente, mediante un sufragio efectivo y secreto. De acuerdo a las leyes de la Constitución de 1824, el que tuviera el mayor número de votos sería declarado presidente de México y el segundo lugar se quedaría con el puesto de vicepresidente.

El problema de esta ley es que ponía a candidatos de partidos opositores como presidente y vicepresidente, creando un conflicto de intereses que el Congreso no vio venir, y que sumió al país en una inestabilidad política por varios años.

En México, la figura del vicepresidente se tornó una especie de “premio de consolación” para el otro candidato, poniendo en jaque sus intereses como mano derecha del jefe de la nación.

Curiosamente, la constitución tenía también otra cláusula bastante misteriosa; en caso de empate, la votación se repetiría solo una vez, y en caso de que resultara un segundo empate de la segunda votación, entonces el ganador lo “decidirá la suerte”.

Afortunadamente durante las primeras elecciones mexicanas jamás se dio el caso de un empate. De hecho, el gobierno de Guadalupe Victoria, el primer presidente democráticamente electo, terminó sin problema alguno. Lamentablemente, en las segundas elecciones, el ganador, Manuel Gómez Pedraza, fue impugnado por el del segundo lugar, su vicepresidente Vicente Guerrero, quien terminó llevando esta discusión hasta las armas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here