Los problemas que tuvieron las elecciones del siglo XX

0
58

Las dos elecciones más escandalosas fueron las de 1910, cuando Madero fue candidato y la de 1929, cuando José Vasconcelos aceptó encabezar la oposición

¿De quién crees que corresponde esta declaración? “Nuestra situación era sumamente desventajosa porque nuestros adversarios contaban con todo el elemento oficial, en el que se apoyaban sin escrúpulos. En México, como república democrática, el poder público no puede tener otro origen ni otra base que la voluntad nacional, y ésta no puede ser supeditada a fórmulas llevadas a cabo de un modo fraudulento”

Es ni más ni menos que de Francisco I. Madero en 1910. ¿A poco creías que los problemas de fraude surgieron en este año? Esta queja proviene del manifiesta que acompañaba al plan de San Luis.

De los 21 procesos electorales que se realizaron en el siglo XX, considerando el de 1900 como el primero y el del año 2000 como el último, en 10 de ellos se presentaron problemas graves como movimientos armados, asesinatos políticos, persecución de opositores y denuncias de fraudes.

En 1910, Madero junto con muchos de sus partidarios fue encarcelado y las elecciones favorecieron a Porfirio Díaz, con un Congreso que validó el proceso electoral y la séptima reelección del director; el resultado final de estos comicios fue el inicio de la revolución.

En 1920, el presidente Carranza intentó imponer un candidato civil frente a la popularidad de Obregón y terminó asesinado; en 1924, la imposición de Calles fue acompañada por la revolución delahuertista y para la sucesión de 1928 hubieron tres candidatos muertos.

En 1929 fue proclamado el primer fraude que llevó a la presidencia a Pascual Ortiz Rubio derrotando al candidato de oposición José Vasconcelos.

Las dos elecciones más escandalosas fueron en 1910 con Madero y en 1929 cuando José Vasconcelos denunció un magno fraude y el 1 de diciembre proclamó el plan de Guaymas desconociendo a los poderes de la Federación, a los poderes de los estados y municipios “que desde hace 30 años han venido ensangrentando al país, robando el Tesoro público y creando la confusión y la ruina de la Patria, y que han pretendido burlar el voto público en la elección presidencial última”.

A pesar de estos problemas, en la actualidad no hemos descubierto alguno otro de esta magnitud. Y es que en esos años la sociedad vivía en un mundo de ignorancia y desinformación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here