Secretario de SCJN busca regular el uso de redes sociales en materia electoral

Rafael Coello Cetina busca mantener un equilibrio entre el uso de redes sociales de los candidatos a un cargo de elección popular, sin cortar su libertad de expresión.

0
80

Xalapa, Veracruz.- “Hay que buscar una regulación no excesiva del uso de las Redes Sociales en materia electoral, pero se debe aplicar con cuidado para no coartar la libertad de expresión”, reflexionó Rafael Coello Cetina, secretario general de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El tema del uso de redes sociales por parte de los aspirantes a un cargo de elección popular, ha dado mucho de qué hablar, subrayando el hecho de sus posibles actos anticipados de campaña, y la ley no existente del uso regular del internet en este tipo de casos.

Coello Cetina aceptó que es un tema muy complejo porque entran en juego muchos bienes constitucionales; la libertad de expresión por un lado y la problemática de regular una herramienta tecnológica que es muy difícil de poder encausar.

“Entonces yo creo que hay que buscar el equilibrio de todos los derechos y bienes que están en juego, por un lado decir que se pueda dar la libertad de expresión pero por otro lado los recursos públicos no pueden destinarse para estar apoyando a determinados candidatos”.

Detalló la diferencia entre el uso de redes propias, institucionales o enlaces que sean contratados por una institución.

“Hay que diferenciarlas con todo detenimiento y hay que buscar una regulación que no sea excesiva y que atienda a la realidad de la problemática y no vaya a afectar la libertad de expresión o desconocer la necesidad de proteger bienes constitucionales diversos, como la equidad en materia electoral, uso eficiente de los recursos públicos”, aclaró.

El Secretario de acuerdos de la SCJN, ejemplificó lo que hace la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “que está constantemente viendo estos temas de libertad de expresión”, por lo que subrayó en su opinión que “sin duda creo que si debe regularse pero con mucho cuidado”.

Entre la polémica de tipificarse como delito electoral, clarificó que habría que revisar qué tipo de conductas podrían encuadrar en tipos penales en el ámbito electoral. “Pero hay que revisarlo con mucho cuidado”, valorando si es una red Institucional o personal.

“Hay que revisarlo con cuidado, porque podemos caer en excesos. Y ver cuál es la pena aplicable. Porque no es lo mismo una pena privativa de la libertad a otro tipo de penas que pueden establecerse por el legislador. Pudiera el reproche penal justificarse, pero con una pena proporcional a la conducta delictiva correspondiente”, finalizó el funcionario en su visita a Xalapa, lugar donde presentó una conferencia sobre el voto pasivo en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here