Advierten especialistas conflicto en sucesión del Inai

0
29

Aseguran que habrá conflictos en los integrantes del pleno y desgaste para el Inai.

Si no se llega a un acuerdo entre los comisionados del Inai o se busca una candidatura de unidad en la sucesión de Ximena Puente, habrá conflictos en los integrantes del pleno y desgaste para la institución, según advierten especialistas.

El doctor Mauricio Merino, investigador del CIDE asegura que el actual método de elección del presidente del Inai ha generado grandes problemas debido a que favorece la integración de grupos en favor o en contra de un comisionado. Es por lo anterior que los llamó a actuar de forma responsable con el fin de cuidar a la institución.

“La candidatura de unidad de consenso es una de las opciones para evitar desgastes, pero el problema es construir esa candidatura que implica el intercambio de compromisos, el problema de diseño es el mismo, ojalá se lleguen a acuerdos, eso sería magnífico”, dijo.

Por su parte, la ex presidente del Ifai, María Marván, coincidió en que no es un buen diseño institucional que “entre colegas” se elija al presidente de un órgano colegiado.

“Lo ideal sería que lograran una resolución con el mayor consenso posible, porque de lo contrario serían cuatro contra tres, espero que ninguno se abstenga”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here