Se formalizan nombramientos de consejeros del INE

0
36

Este día se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto con el que se hace oficial el nombramiento de los 3 nuevos consejeros del INE.

Hoy se ha hecho oficial el nombramiento de Dania Paola Ravel Cuevas, Beatriz Claudia Zavala Pérez y Jaime Rivera Velázquez como consejeros del INE, a través de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Dichos consejeros deberán rendir protesta en sesión del Consejo General, de acuerdo a lo establecido en el artículo 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual estipula que: “el Consejero Presidente y los Consejeros Electorales rendirán la protesta de ley en sesión que celebre el Consejo General dentro de las veinticuatro horas siguientes a la elección; el primero lo hará por sí mismo y después tomará la protesta a los Consejeros electos”.

Cabe recordar que estos 3 nuevos consejeros fueron seleccionados por la Cámara de Diputados, para cubrir el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.

En cuanto al perfil de cada uno los consejeros del INE que resultaron electos se destaca lo siguiente:

– Daniela Paola Ravel Cuevas.- esta consejera es Licenciada en Derecho por la Universidad La Salle, cuenta con una maestría por la Comisión Nacional de Derechos Humanos; además de esto, fue asesora de Mando Superior en El tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y fue titular del Área Consultiva de la Dirección Jurídica del ISSTE. Ravel Cuevas fue impulsada por el grupo parlamentario del PRI.

– Beatriz Claudia Zavala Pérez.- es Licenciada en Derecho por la UNAM y se desempeñó como presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF); fue impulsada por el Partido de la Revolución Democrática.

– Jaime Rivera Velázquez.- Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y tiene una maestría en Sociología por la Universidad de Guadalajara; en su experiencia profesional resalta el haber sido catedrático e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y director de la empresa Investigación para Decisiones Estratégicas (Indes).

Los ahora consejeros lograron pasar varias etapas, logrando ser elegidos de entre un total de 151 personas que se registraron en la Cámara de Diputados como aspirantes a ocupar esos cargos en el Consejo General del INE, de los cuales el Consejo armó tres quintetas, después delos exámenes a los que fueron sometidos, para que el Congreso realizará la selección final.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here