El origen de la credencial de elector

0
75

La credencial de elector (INE) es en la actualidad la identificación oficial más empleada para la población mexicana mayor a 18 años.

Ciudad de México.- Es un documento oficial, el único en su validez que acredita a cualquier ciudadano mexicano para emitir su voto en las elecciones, a partir de los 18 años de edad.

Desde la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) hasta lo que conocemos hoy en día como el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado identidad a un padrón electoral oficial para también identificar a nivel nacional el censo de la población que puede votar.

En México, a diferencia de lo que sucede en un gran número de países, no existe un documento de identificación personal oficial expedido por una autoridad gubernamental, sin embargo, es obligatorio contar con una credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder votar.

Por los altos estándares de seguridad que posee esta credencial, desde sus orígenes se fue imponiendo como el medio
de identificación más extendido en todo tipo de actividades en nuestro país.

Los orígenes del Padrón Electoral,se pueden encontrar desde el “Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana” de 1814 y en el que ya se establecían las funciones de realizar un censo de aquellos quienes podrían votar.

Pero fue hasta 1992 cuando al credencial incluyó la fotografía del ciudadano, de manera instantánea, y fue hasta 2001 cuando se implementó con la fotografía digital.

En 2008 se integra por primera vez el CURP a la credencial y también se incorporan nuevos controles contra fraudes.

Y finalmente para el 2014, se incorpora la fotografía del lado izquierdo y otra tipo “fantasma”, así como aumentó los números de candados a 25.

En conclusión, es cada vez más difícil que se realice una acción fraudulenta con objeto de obtener una credencial. En efecto, los controles empleados actualmente son de mejor calidad al incorporar algoritmos de identificación que son más poderosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here