¿Los presos también votan?

0
292

En el artículo 38 de la Constitución se considera esta situación, aquí te lo explicamos.

Se acerca las elecciones del 2018, y con ello nos hacemos la pregunta de si todos los mexicanos podemos votar. Sí, la mayoría, porque en el caso de las personas sujeta a prisión preventiva no tienen derecho a votar.

El artículo 38 de nuestra Constitución mexicana establece que las personas sujetas a formal prisión tiene suspendidos sus derechos políticos. En otras palabras, toda persona que esté sujeta a prisión preventiva no pueden acudir a la urna por estar presos.

Pero no estamos solos en estas irregularidades. Estados Unidos es otro país donde el derecho de votar tiene veda en la mayoría de las jurisdicciones.

Mientras que en Europa, la mitad de los países permiten que sus presos voten y, los que restringen el derecho, lo hacen con ciertos grupos.

Al igual que Australia, donde la prohibición de votar solo se le impone a presos con penas de tres años o más en la cárcel.

O en China, donde el voto está vedado solamente para los condenados a muerte.

Curiosamente, en Nueva Zelanda, sólo las personas convictas por fraude electoral o corrupción pierden el derecho al voto por varios años, luego que salen de prisión.

Por otro lado, Ecuador, Venezuela, Argentina son algunos de los países donde no existe una ley que le prohíba a alguien no votar en sus elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here