Erdogan vuelve a liderar la formación islamista AKP

0
26

Recep Tayyip Erdogan regresó a la presidencia del AKP, después de abandonarla para acceder a la posición de jefe de Estado, tras un referéndum en Ankara.

El jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan se ha convertido en el primero en presidir una formación política desde 1950 luego de ser nombrado (nuevamente) líder del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), en Ankara, Turquía.

A pesar de que diversos canales oficiales anunciaron la participación de aproximadamente mil 370 delegados del partido, Erdogan recibió mil 414 votos a favor.

Erdogan aceptó con un discurso de agradecimiento encomendado a dios, donde agregó que “no hay vencedor ni fuerza salvo Dios”, un antiguo lema de soberanos islámicos.

Éste tuvo que abandonar el liderazgo del partido islamista que él mismo fundó en 2001, pues desde 1960 la Constitución de Turquía exige que el presidente del partido debe ser neutral y apartidista. Sin embargo, esto fue revocado en el referéndum constitucional del 16 de abril del presente año. Por lo que Erdogan se ha convertido en el primer jefe de Estado en 67 años.

A pesar de las crisis que ha enfrentado su mando, el turco defendió el mantenimiento del estado de excepción impuesto tras el fallido golpe militar de julio del año pasado.

Asimismo, el presidente explicó que si la Unión Europea deja de cumplir sus promesas para que el país euro-asiático se una a la UE, tiene otras opciones, como lo serían India, Catar, China y Estados Unidos. No obstante, recalcó que su opción es “seguir nuestro camino con la Unión Europea”, por lo que dejará la puerta abierta a Bruselas.

De igual manera, Erdogan busca rejuvenecer la formación islamista, por lo que se aprobó sustituir a cerca del 40% de los miembros del comité central ejecutivo por nuevos dirigentes. Y, también, busca que el partido AKP se prepare para el 2019, año en el que habrá elecciones presidenciales, legislativas y locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here