Frenan el programa de credencialización de deportados

0
25

Por el riesgo de que organizaciones criminales utilicen este programa para contar con identificación mexicana.

Legisladores consideraron positiva la acción de las autoridades quienes frenaron temporalmente el programa de credencialización de deportados por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ya que existe el riesgo real de que organizaciones criminales utilicen este programa para contar con identificación mexicana, y confiaron en que las autoridades sabrán anular a los vivales que originaron la suspensión del programa.

La senadora del PRI Diva Gastélum, dijo que es lamentable que los intentos de fraude con el programa hayan generado la suspensión de este beneficio para los mexicanos deportados, pero consideró que es una decisión positiva, porque existe el riesgo de que entre estos vivales existan criminales.

“Por la maldad de muchos es para una buena política que está pensada en esta urgencia que tenemos.

“Me duele mucho que un problema tan sensible como éste con la participación que, seguramente, grupos delincuenciales que quisieran alcanzar su naturalización a través de esta estrategia de urgencia que tenemos; es un tema muy difícil.

“Lo grave es que la gente que en verdad tiene necesidad no va a poder alcanzar este documento y eso sí es muy grave”, manifestó.

En ese sentido la diputada del Partido Verde, Lía Limón, destacó que las acciones de fraude hacia estos programas vulneran los derechos de los grupos a los que van dirigidos.

“Me parece que este tipo de ilícitos, porque es ilícito ostentar una personalidad que no es la tuya, por supuesto que ponen en riesgo programas que lo que buscan es garantizar y proteger los derechos de los migrantes. Se tiene que revisar a la brevedad a fin de que se pueda seguir avanzando en un programa tan importante, que busca poder credencializar a nuestros migrantes.

“Y justamente no sólo con la idea de que puedan participar en un proceso electoral sino que la identificación sea de utilidad en la protección de sus derechos. Por supuesto que me parece que es un tema delicado y ojalá las dudas se solucionen a la brevedad”, señaló.

Por otra parte el INE busca alternativas para apoyar a los deportados para que puedan obtener una identificación oficial con mayor agilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here