Las primeras elecciones en México antes del INE

De 1812 a 1857 se llevaron a cabo distintas formas de realizar las elecciones para determinar quiénes podían votar y quienes no.

0
103

Los primeros indicios de democracia en México aparecieron en 1812 después de la promulgación de la Constitución de Cádiz en España cuando los habitantes de la Nueva España salieron por primera vez a las calles a elegir a sus representantes políticos.

Para los comicios de este año la demanda de los votantes, hombres mayores de edad con un “honesto modo de vivir”, tuvo que ser medida por las autoridades excluyendo por raza y nivel socioeconómico a negros, mestizos y sirvientes domésticos.

Sin embargo, en 1814 el rey Fernando VII desconoció la Constitución de Cádiz y el país volvió al absolutismo. No obstante, para 1820 este derecho regresó junto a la Constitución de Cádiz.

Desde ese momento se fueron formado los procesos electorales, los políticos especializados, la prensa como medio para realizar propaganda política, las leyes electorales serían modificadas adaptándose a las condiciones sociales y adecuadas a los movimientos internacionales, como ejemplo el voto femenino, derecho establecido por el presidente Adolfo Ruiz Cortines en 1953.

A partir de la primera experiencia electoral en 1812 y hasta 1857, se llevaron a cabo distintas formas de realizar las elecciones para determinar quiénes podían votar y quienes no, los mecanismo de votos indirectos y hasta cómo dividir el territorio en secciones, detalló la historiadora Alicia Salmerón, profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, para el diario El Universal.

Salmerón agregó que fue la Constitución de 1857 y la ley electoral quienes marcaron un importante avance en el sistema electoral indirecto al determinar el sufragio universal de la población masculina. Por ello, a partir de ahí “un gran porcentaje del pueblo no podía ejercer la ciudadanía, pero votaron, no por querer participar en la política del país, sino que acudieron a las urnas por fidelidad o lealtad a sus jefes”.

En 1990 se ordenó la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) con el objetivo de contar con una institución imparcial que diera certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales, considerando que la Constitución de 1857 y la de 1917 propiciaban el fraude por “prácticamente todo el proceso de una elección presidencial estaba en manos de las autoridades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here