INE prohíbe entregas de programas sociales en actos masivos

El consejero presidente, Lorenzo Córodova, hizo un llamado a funcionarios federales y locales vinculados con las entregas de programas sociales a evitar conductas que vulneren la equidad de las elecciones.

0
27

Ciudad de México.- El INE autorizó por unanimidad un acuerdo que restringe la entrega de programas sociales en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad de la contienda electoral en especial durante el periodo de campañas.

Ante esto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, llamó a funcionarios federales y locales involucrados en el desarrollo de programas sociales a que se conduzcan en el marco de la ley y que eviten conductas que vulneran la equidad en las elecciones.

Lorenzo Córdova aseguró que el INE estará atento al desarrollo de las campañas electorales en curso y las que vendrán, a fin de que “la conducta de los actores políticos sea aún más escrutada que en el anterior modelo de la democracia mexicana”.

“La intención es de aportar un factor adicional para evitar que las autoridades de las entidades que están llevando a cabo sus procesos electorales, traten de coaccionar el ejercicio del sufragio y eviten el uso indebido de recursos públicos así como manipular electoralmente los programas sociales a su alcance”, sentenció.

Asimismo, el consejero Ciro Murayama explicó que si bien los programas sociales son masivos, su entrega no debe ser en un evento masivo; ya que su entrega no debe estar sujeta a su asistencia a un acto en masa.

“Los programas sociales pueden llegar sin propaganda y sin uso político a sus beneficiarios”, puntualizó.

Debido a esto, explicó que el acuerdo aprobado por el Consejo General busca ayudar a partidos y gobernantes a que tengan claridad de que aun cuando el programa social no se suspenda en tiempo electoral, su entrega no puede hacerse en eventos masivos.

“Los actos masivos son para las campañas, la operación eficiente de los programas sociales es para los gobiernos responsables y hay posibilidad de distinguir entre acciones de gobierno y actos de campaña”, aclaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here