Informa el INE que el Tribunal Electoral será el encargado de coordinar los tiempos de reelección

0
34

El vocal del INE señaló que el tema de la reelección es algo que aún no está afinado en términos, pero que lo más importante será determinar cuándo el gobernante tendrá que separarse del cargo.

Eduardo Manuel Trujillo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que si existe algún aspirante que desee reelegirse en el proceso electoral del 2018, será el Tribunal Electoral el que se encargará de dictaminar los requisitos y tiempos que deberá cumplir para evitar que aproveche su poder y beneficiarse con recursos durante su campaña electoral.

“El tema de la reelección es algo que aún no está afinado en términos de cómo se realizará desde la perspectiva de tiempos, derechos, procedimientos. Porque en primera instancia se agota esto en los propios partidos políticos, quienes tengan personas actualmente en funciones para alguno de los cargos reelegibles deberán decidir cómo van a canalizar esta pre candidatura”, explicó el vocal ejecutivo del INE.

Así mismo señaló que lo más importante será cuando el actual gobernante tendría que separarse del cargo para evitar la contaminación del ejercicio del poder para beneficio de la precandidatura.

“En la materia de fiscalización y prerrogativas, está claro, pero son los propios partidos quienes no han establecido cómo van a sustentar un cambio u otro, por otra parte muchas de las legislaciones locales no están definidos y no hacen diferencia entre una u otra. Al no existir un marco jurídico, tendrán que irse presentando los casos y las propias autoridades jurisdiccionales vía impugnaciones tendrán que ir resolviendo conforme su interpretación”, dijo.

Los cargos que podrán reelegirse son diputados federales, ayuntamientos, mientras que los diputados locales serán hasta próximas elecciones cuando tengan opción a realizarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here