La historia tras la tinta para votar

Pocos saben la historia detrás de este líquido indeleble, y aquí la explicamos.

0
60

La tinta se utilizó por primera vez en la elección presidencial de 1994.

Especial.- Una de las características más grandes a la hora de ejercer el voto es la tinta indeleble que se impregna en el dedo pulgar con el fin de demostrar que ya participaste en la elección.

Sin embargo, pocos saben la historia detrás de este líquido indeleble, y aquí la explicamos.

La tinta se utilizó por primera vez en la elección presidencial de 1994. Su inventor el el profesor de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, Filiberto Vázquez Dávila.

Todo comenzó cuando en 1993 Vázquez Dávila vio una convocatoria internacional del IFE para encontrar una tinta que marcara el dedo de los votantes, esto con el fin de evitar que pudiesen volver a votar.

“La idea era que fuera indeleble”, expresó en una entrevista realizada hace algún tiempo.

Al notar que no existía una sustancia indeleble, el investigador cambió el concepto de la tina y propuso un pigmento para la piel que realmente garantizaba que no se quitara y así lograr el objetivo.

“Es una sustancia que se combina químicamente con las proteínas de la piel y hace que ésta quede pigmentada el tiempo que le tome a las células externas de la piel regenerarse hasta volver a adquirir el color normal”, explica.

Asimismo, añade que la sustancia crea una reacción química que ocasiona que se pigmente la yema del dedo y la única forma de quitárselo de manera inmediata es quitarse la piel, pero paulatinamente se va quitando.

La tinta no se usa únicamente en México, pues ya se exporta para utilizarla en comicios de República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, entre otras naciones.

“Hacemos también para las elecciones de todos los estados del país y también nos piden la sustancia en elecciones de sindicatos, universidades e institutos”, expresa

“Hemos usado más de 100 colores: unos para elecciones federales, otros para los estados, otros para la que se destina para otros países. Incluso para la elección de los niños usamos un color específico”, añade.

Dato extra: Vázquez Dávila recibió en 2001 el Premio Nacional de Ciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here