La primera vez que los niños mexicanos participaron en las elecciones.

0
42

“La Consulta Infantil y Juvenil 2015” fue la primera vez en que menores de edad acompañaron a sus padres a expresar su derecho de voto por medio de boletas y casillas especiales.

Fue en las elecciones del 2015 para la elección de Diputados Federales en Sonora, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Campeche, entre otros, cuando se aplicó por primera vez “La Consulta Infantil y Juvenil 2015”

Este nuevo proyecto nació con el propósito de generar un ambiente familiar democrático, al propiciar la participación de niñas, niños y adolescentes, que, junto a sus padres, acudieron a votar.

Se realizó el día de la Jornada Electoral, el domingo 7 de junio de 2015, en todo el país mediante la instalación de 13 mil 621 casillas infantiles y juveniles fijas, y mil 651 itinerantes en diferentes lugares de cada estado de la República Mexicana como plazas públicas, parques o centros deportivos.

Además, se organizaron casillas itinerantes, para favorecer la participación de menores provenientes de comunidades indígenas, o que se encuentran en centros de readaptación, orfanatorios, en situación de calle, o bajo cualquier otra condición de vulnerabilidad.

Participaron un total de 2 millones 916 mil 686 niñas, niños y adolescentes. Se utilizaron tres versiones de boletas para tres rangos de edad: de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años. Además, niñas y niños menores de 6 años, así como quienes no supieran leer y escribir o padecieran alguna discapacidad, podían participar dibujando cómo es el lugar donde viven.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here