Nepal realizó las primeras elecciones locales en 20 años

0
34

Los nepalíes deben elegir entre 50,000 candidatos que ocuparán 13,556 puestos

Nepal realizó las primeras elecciones locales en 20 años, las cuales son consideradas como un paso clave para el arraigo del funcionamiento democrático en la, ahora República Federal Democrática de Nepal.

Las elecciones le permitirán a los 28 millones de habitantes del país himalayo, dar vuelta a la página de una década de guerra civil.

Las votación se desarrolló en dos fases dada la inestabilidad en los territorios del sur, fronterizos con India.

Allí la minoría Madhesi supedita su participación en las elecciones a la votación de una enmienda a la Constitución.
Por lo que la comisión electoral estimó que la participación del 71% de los habilitados para votar.

Los colegios electorales abrieron a las 7:00 de la mañana, hora local, y cerraron a las 17:00 en tres provincias. Por el riesgo de altercados electorales, las otras cuatro provincias deberán votar en la segunda fase, es decir el 14 de junio.

Los nepalíes deben elegir entre 50,000 candidatos que ocuparán 13,556 puestos electivos, desde alcalde a consejero de distrito.

En Katmandú, la mayor circunscripción electoral, se presentan 878 candidatos y sus nombres están inscritos en una papeleta de más de un metro de largo, que hay que doblar varias veces para poder introducir en la urna.

Para garantizar laseguridad, más de 231,000 miembros de las fuerzas de seguridad se han movilizado para las dos fases de las elecciones, según el ministerio del Interior.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here