“No” al voto por internet en 2018: INE

El INE ha hecho público que el voto por internet para mexicanos en el extranjero, durante las elecciones de 2018, no podrá realizarse.

0
31

El Instituto Nacional Electoral ha determinado que los mexicanos que se encuentren en el extranjero, no podrán emitir su voto a través de internet durante las elecciones de 2018, ya que técnicamente resulta imposible, puesto que no hay tiempo suficiente para alistar el sistema que se tenía contemplado, ni podrán realizarse las 2 auditorías necesarias para su aprobación.

La expectativa que se había creado entre los mexicanos que se encuentran en el extranjero era mucha, ya que en 2018 podrían hacer valer su voto en las elecciones presidenciales, en las cuales también se podrá elegir a gobernadores y senadores.

Ante este panorama, el Instituto Nacional Electoral está buscando una manera alterna para hacerle frente a esta problemática y de esta manera los connacionales que se encuentran fuera de México puedan participar en tan importante evento electoral. Así, el voto postal parece ser la alternativa más apropiada y factible, opción que ya ha sido utilizada en el pasado.

Tal parece que los tiempos considerados no fueron los apropiados y los aspectos técnicos eran más complejos de lo que se esperaba, ya que de 3 opciones que se tenían ninguna ha resultado viable. Dentro de estas alternativas se encontraban las de contratar empresas que desarrollaran el sistema o bien, que el INE se encargara de esto, lo cual trae consigo, en todos los casos, un lapso de tiempo considerable para materializarse.

Otro aspecto que ha complicado la implementación del voto por internet es el relacionado al costo, ya que el presupuesto estimado para ello se encuentra cerca de los 2 mil millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here