¿Qué es el voto nulo?

0
56
Foto: Forbes México.

El voto nulo sucede cuando una boleta electoral no contiene la elección de uno de los candidatos que aparecen ahí.

Cada vez más el fenómeno del voto nulo o las abstenciones se vuelve más cotidiano en cada campaña electoral. ¿Pero cuáles son las consecuencias exactas de un voto nulo? ¿Quién sale realmente beneficiado de esta acción?

El voto nulo es lo que ocurre cuando una boleta electoral no contiene la elección de uno de los candidatos que aparecen ahí, sino que en su lugar aparece una frase, signo o elemento que no demuestra de forma clara si se eligió a uno de los candidatos. Este tipo de votos son comúnmente voluntarios y se han puesto muy de moda últimamente como medida para “amedrentar” a las instituciones electorales o demostrar la inconformidad que algunos sienten por esas elecciones.

La verdad es que esos votos cuentan como una abstención, y no se utilizan para realizar el conteo de votación, por lo tanto no benefician ni perjudican a nadie.

Es importante hacer uso de nuestra libertad de elección, y votar siempre por el candidato que más refleje nuestros principios o ideas. Si se da un alto indice de abstencionismo en las boletas, entonces eso puede beneficiar de manera abrupta a algunos candidatos más de otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here