La Sucesión Presidencial en 1910, un libro que recuerda la lucha por la democracia

0
83
Francisco-I-Madero
Foto: Azteca Noticias

El libro Sucesión Presidencial en 1910 escrito por Francisco I. Madero, promovió la democracia y fue clave para organizar al gobierno de México entre los miembros de partidos políticos.

El libro la Sucesión Presidencial en 1910 fue escrito por un hacendado de Coahuila desconocido por la mayoría del país en esa época, un hombre de estatura promedio y mirada clara llamado Francisco I. Madero.

El escrito es importante para la Revolución Mexicana y la búsqueda de democracia, dos factores que han provocado el movimiento de masas en todo el país y que recuerda que la lucha aún no ha terminado, así como la responsabilidad de labrar el futuro.

El objetivo de este libro es analizar el México de principios de siglo XX, conmocionado ante la posibilidad de que Porfirio Díaz deje pronto el poder, por lo que Madero dedica su obra a los héroes de la Patria, que como él dice: “Nos dejaron un código de leyes sabias”, La Constitución de 1857.

Madero consideró que el gran mal de México fueron aquellos militares que abusaron de su posición para adueñarse del poder y gobernar al país como si fuera de su propiedad. Eso provocó las guerras que desangraron a México y lo mantuvieron en el atraso por décadas.

Para el bien del país, Madero propuso un relevo generacional lento y controlado, pero imparable. El presidente Díaz seguiría siéndolo hasta la hora de su muerte, pero la vicepresidencia, parte de las cámaras de diputados y senadores, así como las gubernaturas de los estados debían ser ocupadas por miembros de esos nuevos partidos políticos, para que con el tiempo el sistema se renovará.

La Sucesión Presidencial fue muy leído debido a una red de corresponsales en todo el país, llegando hasta los lugares más remotos. Sin embargo, el sueño de la democracia sigue presente, el anhelo de transformar la patria sigue vivo a la espera de que los hombres y mujeres de la nación asuman su responsabilidad como constructores del nuevo futuro mexicano.

Visita Electorama Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here