¿Sabes qué son las elecciones locales?

0
43

Las elecciones locales son los procesos electorales mediante los cuales son renovados los poderes públicos en cada uno de los estados.

Las elecciones locales son un proceso que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s) que se organizan en cada entidad federativa para que los ciudadanos puedan elegir a sus representantes cada tres años.

Éstas se realizan para elegir cargos de elección popular, tales como gobernadores, presidentes municipales, diputados locales, integrantes de ayuntamientos y jefes delegacionales.

Entre las Atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE), destaca la coordinación y vinculación que tiene con los OPLES, entre ellas la Facultad de Atracción y Facultad de Asunción.

El INE tiene representación en toda la República a través de sus órganos desconcentrados, 32 Juntas Locales, una por cada entidad y 300 Juntas Distritales, es decir una por cada distrito electoral.

Durante la primera etapa de las elecciones se llevan a cabo diversas actividades entre las que se encuentran las campañas electorales, las campañas deben de terminar tres días antes de la fecha electoral y a partir de ese momento queda prohibida cualquier difusión que se propagan así como de encuestas o estudios estadísticos sobre las elecciones.

Las encuestas de salida y conteos rápidos pueden ser dados a conocer hasta las 20:00 horas del Tiempo del Centro, 18:00 horas del Tiempo del Pacífico del día de la elección, que es el momento en que cierran los últimos Colegios Electorales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here