TEPJF revoca modificaciones legales del INE

0
50

El INE afirma que esa decisión causará incertidumbre en la población, pues se retrasará el conteo rápido más de lo habitual.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio marcha atrás a una serie de modificaciones normativas planteadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al Reglamente de Elecciones, con la finalidad de darle mayor fluidez al Programa de Resultados Preliminares.

La decisión del TEPJF no cayó nada bien en los consejeros del INE, quienes indicaron que de esta manera se retrasará considerablemente la presentación de resultados preliminares, lo que podría provocar incertidumbre e inquietudes en la ciudadanía y los contendientes.

Por su parte el Tribunal argumentó que con las modificaciones normativas el INE tendría la facultad de abrir urnas de las elecciones, tanto federales como locales, para ubicar boletas que estuvieran en urnas equivocadas, aspecto que rebasa las facultades del Instituto, lo cual podría prestarse a malas interpretaciones.

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, indicó que respetarán la decisión del TEPJF, pero apuntó que se podría alterar la tranquilidad de los comicios, ya que los resultados se presentarán mucho más tarde de lo habitual.

De esta manera el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) contará con apenas un avance del 12 por ciento entre las 2 y las 5 de la mañana del día siguiente, lo que abriría la puerta a especulaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here