INE investiga a ‘El Bronco’

0
12

El organismo electoral analiza si el precandidato independiente usó recursos públicos durante la etapa de recolección de firmas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) acaba de abrir una nueva investigación contra Jaime Rodríguez, Gobernador con licencia de Nuevo León, por usar recursos públicos que fueron usados para recabar firmas en sus aspiraciones presidenciales.

De acuerdo con una publicación de El Norte, en el expediente INE/Q-COF-UTF/16/2018, que se abrió el pasado 28 de febrero, se investigan posibles irregularidades y desvíos de recursos a favor de “El Bronco”.

Algunos de los temas que se revisan es si Rodríguez aprovechó el programa “Aliados Contigo” para la recolección de firmas, si usó dinero público para financiar su precampaña y si los funcionarios que participaron en el proceso lo hicieron en días y horario laboral.

Esto se suma a los expedientes INE/P-COF-UTF/394/2015/NL e INE/Q-COF-UTF/179/2017 mediante los cuales el INE revisa el origen y destino de los recursos utilizados por el Gobernador con licencia en su campaña a Gobernador del 2015 y la recolección de firmas para su candidatura a Presidente del 2018.

La Unidad Técnica de Fiscalización, como parte de las averiguaciones, pedirá emplazamientos y requerimientos al Gobierno de Nuevo León, además de checar cuentas bancarias, solicitar información de auxiliares y algunas diligencias para conocer el origen y destino de los recursos que usó “El Bronco”.

Según la información con la que cuenta el INE, la mitad de los integrantes del programa “Aliados Contigo” se inscribieron como auxiliares del Gobernador con licencia y recabaron firmas en Nuevo León para la campaña del aspirante independiente.

Este tema es el objetivo central del nuevo expediente que se le abrió a Rodríguez. Debido a que la legislación electoral y el Artículo 134 constitucional prohíbe el desvío de recursos del erario, así como que los Secretarios de Gobierno y funcionarios junten firmes en días y horarios laborales, la Unidad Técnica de Fiscalización investiga estos temas también.

En otra investigación realizada por El Norte se dio a conocer que los trabajadores de Gobierno reunieron al menos 14 mil 493 firmas de lunes a viernes, y en un horario de 09:00 a 18:00 horas, entre el 17 de octubre y el 18 de diciembre.

Además, el órgano electoral también indaga un presunto pago de 100 mil pesos de parte de “El Bronco” a algunos grupos evangélicos para que recolectaran firmas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here