El INE detecta financiamiento ilícito de campaña de ‘El Bronco’

El órgano electoral remitirá el caso ante la Fepade para que determine si hay delito que perseguir y la sanción a aplicar.

0
42
El INE detecta financiamiento ilícito de campaña de 'El Bronco'

Continúan los problemas en la candidatura del independiente Jaime Rodríguez, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó un posible financiamiento ilícito en su campaña.

El órgano electoral, a través de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), encontró que “El Bronco” recibió un depósito de 1.1 millones de pesos en su cuenta personal, de una empresa llamada Proyecciones y Desarrollos Inmobiliarios de México, cuando él se encontraba como gobernador en funciones.

Esta empresa no se encuentra dada de alta en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) y según el INE, forma parte de una serie de empresas que triangularon recursos de manera ilegal a la precampaña de Rodríguez Calderón.

De los 1.1 millones de pesos, el aspirante independiente habría utilizado 240 mil pesos para su campaña, simulando que era dinero propio y no de una empresa, ya que está prohibido que las empresas apoyen económicamente a los candidatos.

Esta indagatoria inició luego de que la UTF encontró que tres donadores a la campaña de “El Bronco” habían recibido cerca de 230 mil pesos de las empresas Dyjoma y Comercializadora Zelcy, cerca de 48 horas antes de realizar la donación.

Ambas empresas son catalogadas por la UTF como “fantasma”, las cuales fungen como proveedoras del municipio de García, Nuevo León, en donde Jaime Rodríguez fue alcalde antes de ganar la gubernatura de esa entidad.

Ante estos hallazgos, el INE indicó que turnará el caso ante la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade), para que determine si se incurrió en un delito o no y se sancione en su caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here