Morena propone reducir presupuesto a partidos

La bancada en el Senado presentó la iniciativa para bajar un 50 por ciento de recursos a partidos.

0
5

Encabezados por Ricardo Monreal, los senadores de Morena presentaron una propuesta para reducir 50 por ciento el presupuesto de los partidos políticos.

Este planteamiento se basa en una nueva fórmula de cálculo del presupuesto, con lo que en vez de entregar a cada fuerza política cuatro mil 965 millones 828 mil pesos, se darían dos mil 482 millones 914 mil.

La fórmula que se utiliza actualmente es multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Ahora lo que se pretende es que la cantidad de empadronados sea multiplicada por el 32.5 por ciento de UMA.

El 30 por ciento del resultado de esta multiplicación se distribuirá entre todos los partidos políticos por igual, mientras que el 70 por ciento restante será distribuido tomando en cuenta el porcentaje de votos obtenido por cada fuerza.

Con esto, según los senadores de Morena, se busca acabar con los “incentivos perversos” para la corrupción que implican los excesivos recursos que se les otorgan a los partidos.

Esta propuesta será sometida a votación en el Senado y requiere para su aprobación el voto de 86 senadores; hay que tomar en cuenta que Morena cuenta con 59 legisladores en la Cámara Alta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here