Ni PRI ni PAN: Trife ordena nueva elección en Monterrey

Las nuevas elecciones ordenadas por la Sala Superior, se realizarán en dos meses. Mientras tanto, un consejo seleccionado por el Congreso, gobernará Monterrey.

0
10

El fallo final de los magistrados se dio cerca de las 23:00 horas, es decir a prácticamente una hora del tiempo límite.

Se abrió un capítulo más en la polémica electoral en Monterrey, justo cuando se pensaba que se pondría punto final, ya que anoche los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron anular la elección por la Alcaldía regia.

La controversial decisión de los magistrados del Trife

Con una votación de 4 votos a favor por 3 en contra, los integrantes de la Sala decidieron avalar al proyecto presentado por el magistrado Felipe Fuentes, en el cual se argumenta que el principio de certeza fue puesto en duda por varias irregularidades en el proceso.

El cúmulo de irregularidades, referentes a un mal manejo de paquetes electorales, “vulnera de manera directa el principio fundamental de certeza y, por tanto, las violaciones a este principio fundamental impiden validar los resultados de la elección como el producto de un proceso auténticamente democrático”, establece Fuentes en su proyecto.

Así, la anulación fue apoyada por los magistrados Mónica Soto, José Luis Vargas y Janine Otálora, presidenta del Tribunal.

En tanto que Indalfer Infante, Felipe de la Mata y Rodríguez votaron en contra de esta decisión.

Decisión tomada “a la carrera

El magistrado Reyes Rodríguez, quien votó en contra de la anulación de comicios, reveló al exponer sus motivos que solo contaron con 24 minutos para analizar el proyecto que llevó a la anulación de elección, pues les fue presentado a las 19:36, es decir, 24 minutos antes de que iniciara la sesión de la Sala.

De hecho, la sentencia fue dictada a las 22:50 horas, una hora y 10 minutos antes del plazo límite para hacerlo.

¿Qué pasará ahora en Monterrey?

Ante esto, los miembros de la Sala Superior del TEPJF ordenaron a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León que convoque a nuevas elecciones, en un plazo de 60 días, en las cuales sólo podrán participar los candidatos que contendieron en la elección anulada.

De igual forma, ordenaron al Congreso Local que designe a un Concejo, el cual deberá estar integrado por la misma cantidad de miembros del Cabildo, para que se encargue del Ayuntamiento de Monterrey mientras se obtiene el nuevo resultado.

Los miembros de este Concejo deberán ser habitantes de Monterrey.

Las reacciones de Felipe de Jesús Cantú y Adrián de la Garza

El candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, expuso su malestar por la decisión de los magistrados, señalando que fue un robo.

“Lo que ha pasado en el Tribunal Federal electoral es que nos han robado. Nos han robado a los 500 mil regiomontanos que acudimos a emitir nuestro voto”, declaró el panista.

En contraparte, el candidato del PRI, Adrián de la Garza, se mostró conforme con la decisión de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here