Bancos y calificadoras batean plan de AMLO para rescatar Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el director corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, dieron a conocer las medidas para mejorar la situación de la empresa.

0
88

Las medidas de apoyo anunciadas ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron duramente criticadas por bancos nacionales y extranjeros, así como por la calicadora Fitch Ratings, misma que hace dos semanas degradó la nota de la empresa petrolera

En una nota a inversionistas, el grupo estadounidense Citi advirtió que “el mayor problema que vemos es que ni la administración ni el plan de negocios de Pemex han cambiado (…) creemos que el gobierno no tiene el diagnóstico correcto del problema en la empresa”.

En el análisis “Segundo strike, plan de Pemex insuciente de nuevo”, la matriz de CitiBanamex dijo que el mayor problema para Pemex es de solvencia, dado que bajo el plan de negocios del gobierno de López Obrador, la trayectoria a futuro de la empresa no es convincente.

“Creemos que Pemex no se volverá más eficiente ni rentable, ya que asignará capital a actividades de bajo rendimiento, no mejorará signicativamente los procesos operativos y de gestión, y preferirá realizar la mayoría de las actividades por sí solo en lugar de asociarse con el sector privado”, expuso el grupo estadounidense.

Resaltó que las medidas anunciadas no son nuevas ni sucientes; la cantidad de apoyo de capital se anunció y se incluyó en el presupuesto de este año, así como las exenciones scales, que son limitadas para 2019, incluso después de que se incrementaron en el anuncio realizado ayer.

“El apoyo a las pensiones también se anunció desde 2016 y se evaluó dentro del balance de la empresa. Los ahorros en la reducción del robo de combustible no son convincentes dada la falta de información sobre la estrategia”, añadió Citi. Julie Murphy, analista para América Latina de J.P. Morgan, se expresó en un sentido similar en un análisis para los clientes del banco.

“Estamos extremadamente decepcionados con las medidas. Después de dos semanas de alusiones a un apoyo adicional extraordinario para la compañía. Creemos que (…) es una decepción asombrosa. Es importante destacar que no creemos que las medidas muevan la aguja en absoluto en el frente de las calicaciones de agencias para Pemex”, escribió Murphy

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here