Clonan credenciales del INE con total impunidad

Migrantes sudamericanos han sido detenidos por portar credenciales de elector falsas, pero no han habido sanciones.

0
25
Clonan credenciales del INE con total impunidad

La clonación de credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido una constante en los últimos años, incluso recientemente se han presentado casos de extranjeros detenidos por portar plásticos falsos luego del endurecimiento de las políticas migratorias implementadas por el gobierno federal.

De acuerdo con reportes periodísticos, al menos seis extranjeros fueron arrestados por autoridades en este año, pero ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ni la Fiscalía General de la República (FGR), ni el Instituto Nacional de Migración (INM) cuentan con registros sobre procesos abiertos por este delito, según información que obtuvo Publimetro vía Ley General de Transparencia.

Además, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), a través de la Dirección General Jurídica de la FGR, aseguró que “después de realizar una búsqueda de la información con la que cuenta dentro de sus archivos físicos y electrónicos, no localizó datos respecto de lo solicitado”.

Sin embargo, la SSPC aseguró que la Fepade es el ente encargado de perseguir delitos electorales y quien recibe denuncias relativas a la falsificación de credenciales de elector. Este delito, según el Código Penal Federal, se castiga con una multa de 70 a 200 días de salario y prisión de tres a seis años “por alterar el Registro Federal de Electores, Padrón Electoral, Listas Nominales y la expedición ilícita de la Credencial para votar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here