Busca Morena quitar a Lorenzo Córdova de la presidencia del INE

El actual consejero presidente ocupa el cargo desde abril del 2014 y su gestión concluiría en 2023, pero Morena quiere acotarla.

0
10
Busca Morena quitar a Lorenzo Córdova de la presidencia del INE

El diputado federal de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presentó una iniciativa que propone modificaciones al artículo 41 de la Constitución, para que la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sea rotativa cada 3 años, con el fin de evitar que la conducción de dicho órgano sea coto exclusivo de una persona durante 9 años y que sea sólo una visión la que encamine los trabajos de tan importante institución.

De acuerdo con un comunicado de Morena, se propone que la presidencia del Consejo General sea rotativa cada 3 años y que ésta recaerá en el consejero que la Cámara de Diputados designe.

El también coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma Electoral y del Estado consideró que el periodo de 9 años establecido actualmente, fomenta la concentración de funciones en una sola persona, sin dar oportunidad a sus pares para desempeñar el cargo de manera rotativa, hecho que fortalecería la pluralidad de la institución que se encarga de velar por la democracia en el país.

“La rotación de la presidencia del INE generará mayor dinamismo en la toma de decisiones y erradicará la concepción monolítica de una sola persona, durante nueve años, en la representación legal y política de organismo, esto generará un efecto sano de renovación periódica”, afirmó.

Además, recordó que las presidencias de los diversos Órganos Autónomos y de la Sala Superior y Regionales del TEPJF, no van más allá de un periodo de 6 años, y en todo caso, cuando lo rebasan, es por el hecho de haber sido reelectos para un periodo más, lo que genera un mecanismo de control sobre la permanencia o no de la presidencia respectiva.

Por otro lado, Gutiérrez Luna explicó que las instituciones deben adecuarse a las necesidades y condiciones de la sociedad, y en 2014, cuando se dio la última gran reforma político-electoral, las condiciones del país eran otras.

En este marco, subrayó que, con el cambio de administración, se busca transformar el quehacer de autoridades y la ciudadanía en general, para consolidar un país con mejores condiciones de vida y mejor ejercicio de sus derechos en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here