INE detecta afiliaciones irregulares en Morena, PAN, PRI y MC en Puebla

Las fuerzas políticas señaladas no pudieron acreditar que esas afiliaciones se llevaron a cabo de forma libre, individual, voluntaria, personal y pacífica.

0
9
INE detecta afiliaciones irregulares en Morena, PAN, PRI y MC en Puebla

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que los partidos Acción Nacional (PAN), Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) realizaron afiliaciones irregulares en Puebla, debido a que no contaron con el consentimiento de los ciudadanos para hacerlo.

El Consejo General del INE confirmó cientos de casos a nivel nacional, de los cuales al menos 17 se registraron en Puebla; sin embargo, sólo impuso como sanción una amonestación pública.
Entre los afectados destacó la diputada local de MC y exconsejera del Instituto Electoral del Estado (IEE) Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri, quien fue afiliada ilegalmente al PRI.

El INE atendió el tema por los recursos jurídicos que promovieron los afectados contra los partidos que los incorporaron a sus listas de militantes sin su consentimiento. Las fuerzas políticas señaladas no pudieron acreditar que esas afiliaciones se llevaron a cabo de forma libre, individual, voluntaria, personal y pacífica.

Acción Nacional resultó con el mayor número de afiliaciones irregulares al comprobársele nueve casos en Puebla, seguida de Morena y el PRI, cada uno con tres, a los que se suman dos de MC.

El Consejo General del INE concluyó que las cuatro fuerzas políticas incurrieron en la vulneración al derecho de libre afiliación, así como en el uso no autorizado de datos personales.

El órgano electoral señaló que el derecho de libre afiliación busca que los ciudadanos gocen de libertad absoluta para decidir su ideario político y, en congruencia con él, determinar si desean o no afiliarse a un partido político y a cual, así como abandonarlo o permanecer al margen de todos.

El Consejo General del INE impuso una sanción leve bajo el argumento de que los partidos denunciados no obtuvieron un beneficio, lucro ni hubo un monto económico involucrado en la irregularidad.

Asimismo, el órgano comicial arguyó que no existió una vulneración reiterada de la normativa electoral, no se afectó en forma sustancial la preparación o desarrollo de un proceso electoral, hubo una sola conducta infractora y no hubo reincidencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here