Elecciones de Hidalgo y Coahuila tendrán urnas electrónicas

La implementación de las urnas electrónicas tiene como objetivo el eliminar errores humanos en escrutinio y cómputo de los votos.

0
15
Elecciones de Hidalgo y Coahuila tendrán urnas electrónicas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó por ocho votos a favor y tres en contra, los Lineamientos para el Voto Electrónico en los Procesos Electorales Locales de Coahuila e Hidalgo 2019-2020.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Organización Electoral, Jaime Rivera explicó que los lineamientos “definen y guían la aplicación de una prueba piloto de urna electrónica, con votos válidos; es decir, vinculantes, en las próximas elecciones de Hidalgo y Coahuila”.

Para lo anterior, se echará mano de la experiencia de dos organismos públicos locales que durante 15 años han diseñado, desarrollado y probado modelos de urna electrónica cada vez más depurados y robustos en su funcionalidad (Coahuila y Jalisco), y una década de investigación y desarrollo de urnas electrónicas del INE, probadas en elecciones gremiales, escolares e internas de partidos políticos.

Para Hidalgo se propone instalarlas en cuatro municipios, mientras que en Coahuila se instalarían en cuatro o cinco casillas por distrito.

Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que es natural gestionar elecciones en un contexto en el que la rapidez en las mismas se vuelve vital.

“Contadas con los dedos de una mano son las democracias del tamaño de la mexicana, con un Padrón Electoral que estimamos va a llegar a 96 millones de personas, que no tienen un sistema de voto electrónico”, acentuó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here