INE presenta avances del Sistema de Voto Electrónico por Internet

El INE aseguró que el Sistema de Voto Electrónico por Internet es seguro, novedoso y está adaptado a la normatividad de las elecciones federales y locales.

0
4
INE presenta avances del Sistema de Voto Electrónico por Internet

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó a consejeros de 10 entidades federativas los avances del Sistema de Voto Electrónico por Internet para el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero en los Procesos Electorales Locales 2020-2021.

El consejero Enrique Andrade González expuso que se trata de un sistema que ya se puede empezar a promover, pues es seguro, novedoso y está adaptado a la normatividad de las elecciones tanto federales como locales.

“Lo principal en esto es generar la confianza correspondiente, lo difícil no era tanto tener un sistema electrónico, sino generar la confianza de los ciudadanos”, dijo el presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto.

Mediante un comunicado, resaltó que se prevé que para marzo de 2020 se lleve a cabo un simulacro de votación a través del Sistema, en el cual se contempla la participación de los OPLE, de representantes de partidos políticos y de connacionales residentes en el extranjero.

Jorge Torres Antuñano, coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática del INE, explicó que será a partir de abril cuando inicien las auditorías al sistema para poder cumplir con lo que establece la ley.

Lo anterior para que “en julio o agosto de este año el Consejo General del Instituto pueda tomar estos insumos y acordar si el sistema de voto electrónico se utilizará en una o en todas las entidades en 2021”.

Por su parte el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, precisó que el sistema es simple y sencillo, tal y como se recomienda en las mejores prácticas de este tipo de plataformas.

“Se buscó incorporar al modelo de votación electrónica del INE y los OPLE lo mejor que hay en tecnología para votación a distancia, por lo que detrás de esta modalidad existen todas las salvaguardas necesarias en cuanto a seguridad, datos encriptados y secrecía del voto”.

En la reunión de trabajo con los OPLE también se presentó la ruta de implementación, la cual consiste en el conjunto de actividades que deberán desarrollarse hacia la jornada electoral que se celebrará en junio del 2021.

La primera fase será de preparación, en donde se dará la emisión de los lineamientos de conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, se realizarán las auditorías al sistema de voto electrónico y el Consejo General aprobará el voto electrónico como modalidad de votación.

La segunda etapa es la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y, finalmente, se dará la definición de la logística y organización del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, que consistirá en la generación de la documentación, la conformación de los paquetes electorales y la puesta en marcha del sistema de votación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here